Todos deseamos que nuestro jardín, sea una perfecta combinación de arbustos y plantas que mantengan nuestros espacios cargados de la energía natural que emanan. Sea cual sea la ubicación de tu jardín, para que se convierta en un excelente complemento decorativo debes invertir tiempo para realizar los cuidados que tanto necesita.

Por estas razones, recopilé para ti, 5 útiles consejos sobre cómo cuidar tu jardín que te ayudarán a mantenerlo con la energía y vitalidad que tanto deseas.

1. Planta tu jardín

 

Para plantar tu jardín, debes escoger las plantas y arbustos de tu preferencia. Existen opciones de arbustos que demandan pocos cuidados, solamente debes asegurarte de seleccionar plantas o árboles que se adapten a las características del suelo y del clima.

Existen una innumerable cantidad de plantas florales y arbustos decorativos, que se adaptan tanto a jardines internos o externos, según sea el caso. El boj, la Camelia, Cistus X Corbariensis o Jara, palmeras y pinos, son algunas de las opciones que tienes a tu disposición.

Una vez, que hayas seleccionado las plantas o arbustos de tu preferencia, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Investiga los cuidados de cada árbol o planta que desees sembrar, esto te ayudará a seleccionar el mejor lugar.
  • Deja un espacio suficiente entre una planta y otra. El espacio que decidas dejar dependerá del tipo de planta o arbusto, su tamaño, y su abundancia.
  • Cuando plantes árboles, asegúrate de fijarlos a un objeto fijo, esto te va a ayudar a que se mantenga firme.

 

2. Riega tu jardín

 

Regar tu jardín frecuentemente, es un hábito importante para mantener tus plantas con vida y en excelentes condiciones.

  • Las plantas o arbustos que se encuentran plantadas recientemente, necesitan ser regadas con frecuencia debido a que sus raíces aún se están poco profundas, no olvides regar siempre.
  • Asegúrate de regar tus plantas o arbustos en la mañana antes de que salga el sol, o en la tarde antes de anochecer.
  • Jamás riegues tus plantas en horas donde el sol este en su punto alto, debido a que tus plantas correrán el riesgo de marchitarse.
  • La frecuencia de riesgo, dependerá del tipo de planta y las condiciones climáticas que necesite para sobrevivir.

 

3. Abona tu jardín

Las plantas o arbustos necesitan minerales para crecer, a pesar de que esos minerales son propiedades naturales de los suelos, en ocasiones requieren que agregues abonos adicionales para que crezcan sanas.

  • Utiliza abono para el terreno al momento de plantar tu jardín.  Puedes utilizar abonos orgánicos con restos de comida, desperdicios, entre otros, o simplemente comprar abono mineral en una tienda de jardinería.
  • Es recomendable que abones tu jardín, por lo menos una vez al año. Sin embargo, dependiendo de la especie existen arbustos o plantas que necesitan que abones la tierra con mayor frecuencia.

 

4. Elimina las hierbas o plantas parásitos.

 

Las hierbas son esas plantas indeseables que irrumpen en tu jardín, y terminan restando espacio o absorbiendo los minerales de tus arbustos. A continuación, recopilé algunos consejos que te ayudarán a deshacerte de ellas

  • Riega la tierra antes de extraerlas, así será más fácil desprenderlas de raíz. Generalmente, son difíciles de eliminar, por lo cual, una vez arrancadas debes asegurarte de que no vuelvan a crecer o en el caso que suceda repetir el procedimiento.
  • Sembrar grama, o colocar grava alrededor del tu planta o arbusto te ayudará a evitar que crezcan hierbas cerca de tu planta.

5. Cuida tus plantas de enfermedades y poda frecuentemente.

 

Seguramente, al tomar en cuenta todos los consejos anteriores y podar de forma frecuente tu jardín, tendrás plantas en buen estado para resistir ante enfermedades. Sin embargo, es recomendable que realices los siguientes cuidados.

  • Revisa de manera periódica las hojas de las plantas en busca de cualquier tipo de enfermedad.
  • Utiliza insecticidas o fungicidas cuando sea necesario para conservar su salud.
  • Aleja de ellas, las hormigas, escarabajos, caracoles o cualquier otro animal que ponga en riesgo la vida de tus plantas.
  • Poda frecuentemente tus plantas para dar la forma que desees, además dedica tiempo a eliminar las hojas y ramas secas.

Conclusiones

Recuerda que tus plantas y arbustos son seres vivos que necesitan de tus cuidados frecuentes, preocúpate por dedicar el tiempo que necesitan.

Con el seguimiento de estos consejos y un poco de creatividad podrás diseñar tus espacios con colores y aromas vibrantes en el jardín hermoso y saludable que tanto deseas.

Esperamos tus comentarios, y que compartas tu experiencia aplicando estos útiles consejos sobre cómo cuidar tu jardín.